
La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata volvió a protagonizar otro bochornoso capítulo de militancia política disfrazada de actividad académica. Esta vez, el centro del espectáculo fue el cantante Dylan León Masa, conocido como Dillom, quien recibió el polémico Premio Rodolfo Walsh en medio de un acto plagado de consignas ideológicas y culto al relato kirchnerista.
Lejos de tratarse de una institución educativa plural, la Facultad de Periodismo de la UNLP confirmó una vez más que es un bunker kirchnerista sin disimulo. Allí no se enseña periodismo: se adoctrina. El edificio lleva el nombre de Néstor Kirchner, el Consejo Directivo está copado por la Agrupación Rodolfo Walsh (brazo estudiantil de La Cámpora) y cada actividad pública es utilizada como plataforma para bajadas de línea ideológica.
La entrega del premio a Dillom fue aprobada por unanimidad en ese mismo consejo dominado por el kirchnerismo y presentado como un reconocimiento a quienes “construyen sentido en contextos adversos” y “asumen una posición activa cuando el Estado ajusta”. En otras palabras, el galardón no reconoce el talento ni la trayectoria, sino el alineamiento político con el relato K.
No es casual que este mismo premio haya sido entregado a personajes como la condenada Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales y Estela de Carlotto. Ahora se suma Dillom, quien fue recibido como una estrella por un público más cercano al fanatismo militante que a la vocación universitaria.
Las fotos y videos del acto muestran a cientos de jóvenes coreando canciones, colmando aulas y pasillos, y celebrando a un ídolo pop elevado a referente político por una facultad que ya no representa a la universidad pública, sino a una facción ideológica autoritaria que se apropia de los recursos del Estado para militar su causa.
La Facultad de Periodismo de la UNLP no es pública: es la trinchera del kirchnerismo más recalcitrante, disfrazada de casa de estudios. El papelón de este viernes es apenas otro capítulo de una larga historia de degradación institucional.