
Otro intento de zafar frustrado: la Corte Suprema rechazó el pedido de sobreseimiento de la ex presidenta en la causa que investiga el lavado de 55 millones de dólares a través de su socio, Lázaro Báez.
En un nuevo capítulo judicial que complica aún más a Cristina Fernández de Kirchner, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este miércoles un recurso presentado por su defensa y confirmó que la condenada deberá seguir siendo investigada en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”. El máximo tribunal ratificó la decisión que había revocado su sobreseimiento, en la misma causa en la que hoy se confirmó la condena de Lázaro Báez por lavado de dinero.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo de la defensa kirchnerista por no tratarse de una sentencia definitiva. Además, el tribunal también rechazó las recusaciones que la ex mandataria había presentado contra los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Gustavo Hornos, a quienes pretendía apartar del expediente.
La causa investiga el lavado de 55 millones de dólares por parte del empresario santacruceño Lázaro Báez, un íntimo aliado comercial y político del matrimonio Kirchner. Aunque Báez fue condenado en juicio oral, una parte del expediente sigue abierta y apunta directamente a la verdadera pregunta de fondo: ¿era ese dinero de Cristina Kirchner?
Pese a que el fiscal Guillermo Marijuan había pedido su sobreseimiento en 2023, la ONG “Bases Republicanas” se presentó como querellante para impedir que la causa fuera cerrada sin investigar hasta el fondo. La organización sostiene que Báez actuó como testaferro de los Kirchner y pidió la incorporación de pruebas clave, como un audio en el que el empresario menciona que el dinero “era de arriba”, en alusión a la cúpula del poder político K.
La Cámara Federal no solo aceptó a Bases Republicanas como querellante, sino que también revocó el sobreseimiento dictado por el juez Casanello. Ahora, Cristina Kirchner sigue procesada y con dos pruebas que podrían ser letales: un audio explosivo y un estudio contable que podría confirmar que el dinero sucio de Báez terminó beneficiando a la ex presidenta y su círculo íntimo.
Mientras la condenada intenta frenar las causas que la cercan cada vez más, la Justicia avanza y parece decidida a llegar al fondo de una de las tramas de corrupción más escandalosas del kirchnerismo.