El ministro de Gobierno bonaerense advirtió sobre el impacto social y económico de las políticas nacionales y presentó el balance de gestión 2025 del gobierno de Axel Kicillof.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que trazó un diagnóstico crítico de la situación social y económica del país y presentó el balance de gestión 2025 del gobierno provincial, con eje en las políticas impulsadas por la administración del gobernador Axel Kicillof.
Durante su exposición, Bianco cuestionó la reciente aprobación del Presupuesto nacional y explicó la postura de su espacio político. “Estuvimos en contra de este presupuesto porque implica un fuerte desfinanciamiento para áreas estratégicas como educación, ciencia y tecnología, escuelas técnicas y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, señaló.
El ministro sostuvo que las políticas económicas del presidente Javier Milei generaron “un impacto negativo en la actividad económica, el empleo y el poder adquisitivo”, situación que —según detalló— se refleja en los principales indicadores oficiales. En ese sentido, indicó que entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 la actividad económica cayó un 0,7% en comparación con el período enero de 2022–noviembre de 2023. En ese lapso, el comercio retrocedió un 5,8%, la industria manufacturera un 9,8% y la construcción un 15,2%, mientras que la capacidad instalada de la industria se redujo en 8,5 puntos porcentuales.
Bianco también remarcó la fuerte caída del consumo: las ventas en supermercados descendieron un 10,1%, las mayoristas un 15,7% y las minoristas un 5,8%. Entre los rubros más afectados mencionó productos electrónicos y artículos para el hogar (-37,4%), indumentaria y calzado (-15,8%), bebidas (-13,5%) y carnes (-5,2%). En materia turística, el funcionario indicó que el turismo receptivo cayó un 28,3%, mientras que el emisivo aumentó un 36,4%. “No existe ningún tipo de política de promoción del turismo en nuestro país”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre el fuerte aumento en términos reales de los servicios esenciales entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025: electricidad, gas y combustibles subieron un 90%, los alquileres un 85,9%, el transporte público un 58% y la medicina prepaga un 30,7%, entre otros incrementos en educación y comunicaciones.
En contrapartida, los salarios registraron una marcada pérdida de poder adquisitivo. Según detalló Bianco, el salario privado registrado cayó un 6% en términos reales, el salario público un 19,2%, el salario mínimo vital y móvil un 31,2% y el haber jubilatorio mínimo un 15,9%. Además, el empleo registrado disminuyó un 3,9%, lo que equivale a 515 mil puestos de trabajo menos, junto al cierre de más de 20 mil empresas. “El discurso oficial prometía más libertad y más empleo, pero ocurrió exactamente lo contrario”, subrayó.
En ese marco, el ministro afirmó que el ajuste del Gobierno nacional —equivalente al 4,2% del PBI— se concentró principalmente en jubilaciones, subsidios económicos, programas sociales, transferencias a las provincias y obra pública. “La deuda directa de la Nación con la provincia de Buenos Aires asciende a 14,7 billones de pesos, producto de obras paralizadas y programas discontinuados”, denunció Bianco, y aseguró que el Gobierno bonaerense continuará reclamando esos fondos, tanto de manera pública como a través de las siete presentaciones realizadas ante la Corte Suprema de Justicia.
Frente a este escenario, Bianco destacó el rol del Estado provincial para sostener la inversión pública y la inclusión social. Desde 2019, la provincia inauguró 295 edificios escolares, incorporó más de 3.000 aulas, puso en funcionamiento 201 centros de atención primaria de la salud, 48 centros universitarios del programa Puentes y 20 Casas de la Provincia. También se entregaron más de 7.100 patrulleros, 2.491 motos para seguridad y casi 172 mil netbooks para estudiantes. En materia habitacional, durante 2025 se entregaron 1.333 viviendas y hay unas 8.000 en ejecución.
En cuanto a la obra pública, el funcionario detalló que en los seis años de gestión se finalizaron casi 2.000 obras municipales, más de 160 obras viales, 514 hidráulicas y 1.695 de infraestructura. Solo en 2025 se realizaron 99 licitaciones por un total de 596.158 millones de pesos, destinadas principalmente a infraestructura, educación, hábitat y servicios públicos.
“A pesar del abandono y la asfixia económica y financiera del Gobierno nacional, la Provincia sigue pagando salarios en tiempo y forma, haciendo obra pública e invirtiendo en educación, salud y seguridad. Esto es posible gracias a una administración responsable y transparente”, concluyó Bianco.