En la antesala de su encuentro con el presidente Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri aseguró que el PRO mantendrá su identidad política y anticipó que tendrá candidato propio en las elecciones de 2027, marcando distancia de La Libertad Avanza (LLA) pese al respaldo que le dio al libertario desde su llegada al poder.
“El PRO está más vivo que nunca. Tiene 400 dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido, pero lo tendrá en el ’27”, afirmó Macri durante una exposición en Chile, donde volvió a reivindicar el rol de su partido como actor central del espacio opositor.
El líder del PRO recordó que durante los últimos dos años “muchos decían que La Libertad Avanza iba a matar al PRO”, pero aseguró que “la discusión lo fortaleció”. “Creí que si las ideas del cambio las había ganado él —porque nuestros candidatos no tuvieron el appeal—, había que apoyarlo, a pesar de los destratos que hemos recibido. Eso fortaleció al PRO”, sostuvo.
“Las ideas de Milei son las correctas, pero debe dialogar más”
Macri también se refirió al rumbo del Gobierno y a su relación personal con Milei. “Hoy la prioridad es apoyar ideas, y las ideas que impulsa el señor Milei son las correctas. Me gustaría que no grite más, que dialogue más, que incluya más gente. Ese mensaje está, y creo que lo escuchó”, expresó.
En tono distendido, el expresidente reveló que volverá a encontrarse con Milei en las próximas horas. “Me invitó de vuelta a comer unas milanesas. Volveremos a hablar. Él acepta que yo vaya y le diga lo que pienso”, comentó, al tiempo que admitió que en otras reuniones fue “muy crítico”. “Se retuerce un poco en la silla, pero se la ha bancado”, ironizó.
Desafíos para Milei y advertencias políticas
Macri planteó además que el actual Presidente debe “ampliar su base política” y avanzar con “una agenda más agresiva de achicamiento del gasto público, de baja de impuestos, de relación con el mundo, de desregulación y de privatización”.
En otro tramo, destacó la “oportunidad” que tiene Milei para consolidar su gestión. “Es difícil en la vida tener dos oportunidades, y él la ha tenido. Alguna estrella tiene este hombre. El kirchnerismo ya había sacado el helicóptero para que se vaya, y de pronto apareció el apoyo de Estados Unidos, calmó las cosas, se pudo hacer la elección y hoy en la Argentina hay una expectativa positiva”, analizó.
Con estas declaraciones, Macri buscó dejar en claro que el PRO seguirá acompañando al Gobierno en los puntos de coincidencia ideológica, pero sin perder autonomía política de cara a 2027.