
La Justicia unificó las condenas del empresario kirchnerista Lázaro Báez por las causas “La Ruta del Dinero K” y “Vialidad”, y fijó una pena total de 15 años de prisión. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 4, que también le impuso una multa millonaria de USD 54,8 millones por el delito de lavado de dinero. Báez, socio comercial y testaferro de la condenada Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra actualmente detenido en una cárcel de Río Gallegos.
El tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico, consideró el gigantesco perjuicio económico provocado por el empresario y su manejo absoluto de los fondos públicos desviados. Además, remarcaron que la gravedad de los delitos cometidos atenta directamente contra el orden económico de la Nación.
La defensa de Báez intentó una maniobra desesperada para reducir la pena a seis años, pero el pedido fue rechazado por los magistrados, que recordaron que ya había sido condenado a 10 años en la causa por lavado y a 6 años en la causa Vialidad por administración fraudulenta. La nueva sentencia unifica ambas condenas en una sola pena de 15 años de prisión efectiva.
Pero el calvario judicial del emblema empresarial del kirchnerismo no termina ahí. Este mismo jueves, la Justicia lo notificó de una nueva medida: deberá reintegrar al Estado 500 millones de dólares, junto a la propia Cristina Kirchner y el resto de los condenados por el escándalo de Vialidad. Se trata de fondos públicos que fueron desviados de obras en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas.
Si no cumplen con la devolución, en menos de 10 días la Justicia avanzará con embargos y ejecuciones sobre sus bienes. En el caso de Báez, la Justicia ya tiene en la mira más de 130 inmuebles y el paquete accionario de varias empresas constructoras implicadas en el esquema de corrupción, entre ellas Austral Construcciones, Kank y Costilla, Sucesión Biancalani y Loscalzos y Del Cierto.
El entramado de corrupción kirchnerista empieza a tener consecuencias. Ahora, los responsables deberán pagar con cárcel y dinero robado.